Cómo bien para bien automatizó su flujo de verificación de usuarios en tan solo 2 días
PRESTAMOS
AUTOMATIZATIÓN
Mati nos ayudó a reducir drásticamente la duración del proceso: antes, nos llevaba alrededor de 2 horas verificar manualmente a alguien.
¿Qué problema estaban tratando de resolver antes de elegir a Mati?


Hemos lanzado algo nuevo este año: una red descentralizada de contratistas que operan en todo el país. Su misión es ayudarnos a otorgar créditos a personas tradicionalmente rechazadas por instituciones bancarias o de crédito, por lo general, alguien que intenta abrir un negocio en Chiapas o alguien en Yucatán que necesita algo de efectivo para pagar una emergencia médica. Esos contratistas generalmente son personas que ya tienen un trabajo o una ocupación a tiempo completo, y quieren convertir su tiempo libre en una fuente adicional de ingresos.

Para hacer eso, tenemos que realizar una verificación de identificación de esos contratistas, para asegurarnos de que sean personas de confianza, que representaran bien a nuestra marca y no desaparecerán con el dinero en algún momento del proceso de crédito. Primero iniciamos nuestro propio proceso de verificación de identidad, pero a medida que el número de contratistas comenzó a crecer (más de 500 en la actualidad), ya no era una solución en la que pudiéramos confiar. Como estábamos realizando verificaciones manuales, no pudimos verificar a las personas fuera del horario de oficina, lo que significa que tenían que esperar varias horas antes de recibir un correo electrónico de confirmación. Era tedioso y no eficiente, y esa es exactamente la razón por la que necesitábamos a Mati: para automatizar esos procesos de verificación de identidad y asegurarnos de que pudiéramos escalar nuestro nuevo servicio rápidamente.
Porque obviamente necesitábamos una solución confiable y robusta para asegurarnos de que nuestros usuarios son quienes dicen ser y evitar intentos de fraude. Pero también elegimos a Mati porque necesitábamos algo fácil de implementar, súper flexible y sencillo de usar.

Lo que es genial de Mati es que no necesita muchas habilidades técnicas para implementarlo y se puede hacer en horas. Aún más importante para nosotros, no necesita codificar para administrar su proceso de verificación de usuarios a diario, ni siquiera para optimizarlo y solicitar nuevos documentos. Tenemos dos miembros del equipo a cargo de administrar el proceso de verificación de usuarios, y Mati ha cambiado sus vidas.

Lo último que fue decisivo para nosotros es el UX general de Mati: como la solución está integrada en nuestro sitio web, necesitábamos algo realmente nítido y favorable, con un buen UX, por lo que la experiencia que brindamos a nuestros contratistas sería coherente con nuestra marca y estrategia de marketing. Para nosotros, Mati chequeo todos los casos.
Es realmente simple: las personas que desean convertirse en contratistas primero crean una cuenta en nuestro sitio web y luego se someten a un proceso de verificación de usuario. Aquí les pedimos dos documentos: una identificación oficial, ya sea un INE o un pasaporte, y una prueba de residencia, como una factura de electricidad, por ejemplo. Mati verifica automáticamente si 1 / Documentos son válidos y 2 / Si la información coincide. Si ese no es el caso, recibimos una notificación en nuestro tablero para llevar a cabo los procesos de diligencia debidos. ¡Es asi de fácil!
¿Cómo luce tu proceso de verificación de usuario?
Bien para Bien es una compañía de préstamos Fintech, que opera en México y ofrece alternativas a los créditos tradicionales. Desde el 2014, han otorgado más de 700 millones de pesos en créditos. En el 2019, decidieron lanzar algo revolucionario: una red nacional de contratistas independientes, capacitados para brindar soluciones financieras a áreas, empresas o personas tradicionalmente rechazadas por las instituciones bancarias o de crédito. Fue entonces cuando Bien para Bien decidió usar Mati. Nos reunimos con su CTO, Miguel A. Rodriguez, para entender por qué eligió originalmente a Mati, y cómo está usando nuestra plataforma de verificación de usuarios hoy.
CTO @ Bien para Bien
¿Por qué elegiste a Mati?
ENTREVISTA CON MIGUEL Á. RODRIGUEZ
UNA REPRESENTACIÓN VISUAL DEL FLUJO DE VERIFICACIÓN DE BIEN PARA BIEN

Lo que es genial de Mati es que no necesita muchas habilidades técnicas para implementarlo y se puede hacer en horas.
¿Qué impacto tuvo en tu negocio? ¿Tienes alguna métrica para compartir?
Mati nos ayudó a reducir drásticamente la duración del proceso: antes, nos llevaba alrededor de 2 horas verificar manualmente a alguien. ¡Ahora, lleva menos de un minuto! Gracias a Mati, pudimos inscribir a más de 450 contratistas en 2 semanas, ¡y planeamos mantener ese número creciendo!

Otro impacto? También nos ayudó a reducir el tiempo que desperdiciamos en integraciones y desarrollos, ya que todo es totalmente personalizable directamente desde la aplicación. Estamos más que satisfechos con esta solución: ¡incluso estamos planeando usar Mati para verificar a los solicitantes de crédito en nuestro sitio web y nuestra aplicación móvil en los próximos meses!
DATOS CLAVE SOBRE BIEN PARA BIEN
+1000
< 1 min
verificaciones realizadas cada mes
millones de MXN otorgados en 5 años (35M USD)
Tiempo promedio para verificar un usuario
+700
Descubre por qué Bien para Bien y +200 compañías más nos eligieron