Cómo Pronto incremento la seguridad de sus usuarios y conductores en su plataforma implementando Mati.
Economía colaborativa
Movilidad
Confianza
Seguridad
Su lanzamiento se realizó en el 2017, Pronto es un aplicación viajes-compartidos para ciudades medias y pequeñas en México. ¿Cuál es la misión de la empresa? Cambiar las dinámicas de movilidad en América Latina, mediante a procesos innovadores y con tecnología, y finalmente poder ayudar a las ciudades pequeñas y medianas a llegar al siglo XXI. Lo increíble de Pronto es que se dedican a proteger a sus conductores, quienes pueden generar 100% de sus ingresos, sin comisiones o tarifas de servicios. Nos pusimos en contacto con Cristóbal Galguera, Jefe de Producto en Pronto, para entender la razón por la cual eligieron Mati para su negocio y cómo lo utilizan la verificación de usuario en su plataforma hoy en día.
Acerca de Pronto
2017
+ 30K
22
< 5 dias
Creación de Pronto
Número de usuarios al mes de Pronto
Nombre de ciudades en los cuales Pronto opera en México
El tiempo que fue necesario para implementar a Mati
Lo que nos gusta de Mati es que nos da una idea general de una persona de manera bastante condensada.
¿Cuál es el alcance de Pronto actualmente?
Actualmente soy Jefe de Producto en Pronto. Comencé hace un año, inicialmente como diseñador en experiencia de usuario para el producto; en ese momento no teníamos a nadie completamente dedicado a administrar el producto, ya que la empresa era muy joven. Pero en 6 meses crecimos exponencialmente, pasando de operar solo en 4 ciudades a hoy estar en 22 ciudades, y era hora de estructurar un poco más nuestros procesos. Ahora dirijo un equipo de 10 personas, y esto es genial ya que implementamos muchas características y servicios nuevos dentro de nuestro producto en los últimos meses. Inicialmente, nuestro objetivo principal en Pronto era proporcionar a las ciudades de segundo nivel en México solo viajes compartidos. ¡Pero nos dimos cuenta en los últimos meses de que esas ciudades necesitaban mucho más que eso! Históricamente, estas ciudades de segundo nivel han sido bastante descuidadas en términos de transporte público y servicios digitales. Queremos resolver eso y llevarlos al siglo XXI, para ayudarlos a expandir su economía y brindar a sus ciudadanos una mejor calidad de vida, a través de una variedad de servicios.
Head of Product @ Pronto
Cristobal Galguera
Empecé a pensar en integrar una solución de verificación de identidad hace unos seis o siete meses. Para hacerlo, probamos muchos métodos diferentes. Primero, implementamos uno de los competidores de Mati; no voy a revelar el nombre, pero resultó ser bastante malo. Nuestros usuarios no estaban contentos con el proceso de verificación y comenzaron a saturar nuestras redes sociales para decirnos que no funcionaba, que estaba tardando demasiado, etc. Obviamente, esto fue bastante molesto para nosotros. Entonces decidimos hacer todo manualmente. Los usuarios no tenían que hacer nada, así que fue increíble para ellos. Pero para nosotros, ya que estábamos creciendo bastante rápido, no fue el caso. Llegó el punto en que ya no pudimos manejarlo manualmente, porque la cantidad de usuarios que teníamos que verificar eran demasiados. Fue entonces cuando comenzamos a buscar una mejor solución y encontramos a Mati.
Era obvio que después de probar tantos métodos y proveedores diferentes, necesitábamos encontrar una solución confiable para asegurarnos de que nuestros conductores y nuestros usuarios estuvieran seguros y no tuvieran problemas con el proceso de verificación. Lo que nos gusta de Mati es que nos da una idea general de una persona de manera bastante condensada: rápidamente puedo saber si esa persona usó una identificación falsa, está en una lista de vigilancia o en la base de datos del gobierno mexicano. Otra cosa que fue importante para nosotros fue la experiencia del usuario, para evitar dañar nuestra tasa de conversión, y la velocidad de implementación. Para nosotros, Mati es un todo en uno . Era la solución perfecta que estábamos buscando, por lo que fue muy fácil elegir a Mati.
¿Por qué elegiste a Mati?
¿Cuándo decidiste que necesitaban una solución de verificación de identidad? ¿Por qué?
La integración fue muy fácil: utilizamos un API que proporciona Mati, y en pocos días ya estaba funcionando.
No voy a decirte que cuando trabajas en una startup, necesitas que todo se haga rápidamente, especialmente cuando estás implementando una nueva herramienta o proceso para que no se convierta en un embotellamiento para todos en la organización. Con respecto a nuestro proceso de verificación de identidad, Mati realmente nos ayudó a lograrlo. La integración fue muy fácil: utilizamos un API que proporciona Mati, y en pocos días ya estaba funcionando. Lo que fue realmente genial para nuestro equipo de desarrollo fue muy rápido y les encantó lo fácil que fue el proceso.
¿Cómo fue el proceso de integración con Mati?
Mati nos ayudó a reducir considerablemente el número de quejas vinculadas a la verificación.
¿Puedes describir cómo se ve tu proceso de verificación hoy?
Al principio, nuestro proceso de verificación no existía, lo que significa que cualquiera podía simplemente descargar la aplicación y comenzar a pedir viajes. Pero cómo operamos en algunas áreas que son un poco complicadas en México, decidimos ir un paso más allá y hacerlo más seguro para nuestros conductores, y poder evitar robos en particular. Decidimos implementar un proceso de verificación más robusto, diseñado para protegerlos. Hemos hecho, por ejemplo, obligatorio validarse si solicita un viaje entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. y no tiene una cierta cantidad de viajes en la plataforma, o si ha registrado recientemente. Si ese es el caso, les pedimos a nuestros usuarios que suban una foto de su identificación nacional (INE o IFE) o su licencia de conducir, además les pedimos que hagan una verificación con una foto tomada en eses momento después de completar la carga de su identificación, para asegurarse de que la persona ingrese la identificación y la que está detrás de la pantalla coincidan.
¿Cómo ha afectado la integración de Mati a sus usuarios?
Como dije, antes de integrar a Mati, nuestros usuarios no estaban contentos con el proceso de verificación que teníamos. Mati nos ayudó a reducir considerablemente el número de quejas vinculadas a la verificación: actualmente, recibimos menos del 5% de las quejas sobre todas las verificaciones realizadas, y estoy exagerando. Cuando verificamos que algo salió mal, en el 99% de los casos es porque la calidad de la imagen cargada no era lo suficientemente alta. La cantidad de quejas se redujo, y puedo decirle que nuestro equipo de redes sociales está muy feliz por eso.
¿Cuáles son los próximos proyectos en los que está trabajando actualmente Pronto?
Tenemos muchos proyectos en camino, pero en este momento nuestro enfoque principal es la implementación de una función de entrega en nuestro producto. Con la llegada del COVID-19 en el mundo, todos tienen que adaptarse lo más rápido posible ya que no sabemos cuánto durará. Comenzamos a notar que las personas ahora más que nunca necesitan tener acceso a algunas cosas esenciales, como ir al supermercado, ordenar comida, medicinas, etc. Toda esta situación nos hizo redefinir nuestro plan de acción e impulsar nuestro nuevo servicio de entrega para ayudar a las ciudades de segundo nivel lo más rápido posible. También es algo para lo que planeamos usar a Mati: verificar a las personas que no están en los viajes, sino también en la experiencia de entrega.
Sobre Mati
Durante años, la verificación de usuario fue un tema sensible para toda persona que intentara crear o hacer crecer una empresa. Es el momento de que esto cambie. Descubre la revolución Mati, la primera plataforma de verificación completa que integra todo lo que necesitas para verificar la identidad de tus usuarios en una sola interfaz.

Con Mati, puedes automatizar tu flujo de verificación en unas horas, reducir de manera eficaz el fraude sobre tu plataforma, y cumplir con las regulaciones locales de los países en los cuales operas. Integra Mati en 5 minutos y empieza inmediatamente a reducir tus costos operacionales gracias a la automatización que proponemos.
Nuestros ingenieros han trabajado muy duro para minimizar el trabajo de su lado. Nuestras integraciones de SDK tardan unos minutos (copie y pegue 4 líneas de código). Y recibirá los resultados de verificación de usuario seguros a través de un webhook enviado a su backend.
Neobancos, plataformas cripto, empresas de préstamos... Descubre las historias de éxito de nuestros clientes y las mejores prácticas para cumplir con regulaciones locales.
Leer análisis de casos
Trabajamos con mas de 200 empresas, grandes y pequeñas